Aniversarios ilustres

 


ADEPA ha liderado entre sus proyectos la colocación de placas en las casas natales o habitadas por insignes representantes del arte, la literatura y la cultura de Guadix. Auténticos embajadores del arte accitano que han paseado el nombre de la ciudad en letras mayúsculas acompañado de las más altas destrezas en diferentes ámbitos. Este proyecto no podría haberse llevado a cabo sin la inestimable colaboración y apoyo de los socios de ADEPA. 

Desde enero hemos trabajado en un inventario de figuras que han aportado su granito de arena para que el nombre de nuestra ciudad brille nacional e internacionalmente. No cabe duda de la grandeza de todos ellos, y era una deuda aún pendiente el que no hubiera una placa en la fachada principal de las casas donde nacieron o vivieron. Es el caso de Pedro Antonio de Alarcón. El celebérrimo escritor decimonónico nunca tuvo una placa en su casa natal. Gracias a ADEPA, para propios y ajenos, podrán pasear por el casco histórico y ver cuál fue el lugar donde Don Pedro Antonio vio la primera luz de sus días (Callejón del Hospital Viejo). 190 años después de su nacimiento y aún son innumerables los reconocimientos que recaen sobre sus letras. Por ello, ADEPA no quería ser ajena a esta efeméride y contribuir en engalanar y desempolvar las páginas de sus novelas. 

55 años después de la muerte de Ismael González de la Serna, el genial pintor también sintió la colocación de la placa en la casa del barrio de san miguel donde nació. Demandamos desde nuestra plataforma la necesidad de crear un mayor y más fuerte vínculo de este artista con su cuna, fomentando y adquiriendo parte de su obra para que pueda ser admirada entre los accitanos. Siguiendo la estela de De la Serna, 450 años cumpliría en este 2023 la singular pintora Mariana de la Cueva. La dificultad que aún presenta encontrar la casa natal no ha impedido que podamos pasar por las inmediaciones del convento de religiosas clarisas en el que estuvo durante un tiempo, recordando su presencia, su obra, y la importancia de ambas en un contexto artístico muy reducido y ajeno para las mujeres.

Otra de las placas fue colocada en honor a San Pedro Poveda, quien fue canonizado por el papa San Juan Pablo II hace veinte años. Coincidiendo con esta conmemoración, ADEPA reforzó así la presencia que el santo "de las cuevas" tuvo en el casco histórico y en la casa que habitó en la calle Duende-Torno de las monjas. De esta manera se incrementa su huella en el centro de Guadix, y se suma a otro lugar povedano como es la capilla del palacio episcopal (donde ofició su primera misa). Finalmente, a estos grandes insignes, y a un año de su 200º aniversario, hay que añadir el nombre de Torcuato Tárrago y Mateos. Famoso novelista y prolífero escritor, su trayectoria lo convierte en uno de los personajes más admirados y estimables de su tiempo. Hoy se cierran todas las deudas abiertas con esta dama y estos caballeros, y desde ADEPA seguiremos trabajando en este proyecto, que acerca la historia y los ilustres vecinos a nuestros días. 

Comentarios

Entradas populares