Las lianas de la selva urbana

 


¿A cuántos kilómetros de cable tocamos por habitante? Sería una interesante estadística y una sorprendente respuesta. Un paseo por el centro de Guadix conlleva admirar monumentos entre negras lianas de cables que inducen a pensar en una selva urbana. Posiblemente podríamos ir colgados de ellas sin tocar el suelo, y recorrer cada punto de la ciudad sin el más mínimo inconveniente. Están en todas partes, pero más aún en el centro histórico. 

Desde ADEPA reclamamos al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y se implique de forma activa en condenar esta ataque y suciedad visual contra nuestro patrimonio. La tendencia a la dejadez y no haber un reglamento exhaustivo que penalice a las compañías que vierten cables y más cables sobre el cielo, provoca este descarado espectáculo que afecta profundamente la armonía y estética de la ciudad. La gran parte de este cableado de telefonía es ya obsoleto, por lo que su función no es otra que el de afear una fachada o una calle.  Debemos entender que tan sucio es las deposiciones de las mascotas en la vía pública, como las latas o botellas producto de botellones, al igual que este cableado ¿Por qué no existe una implicación real sobre este problema?

Cuando se ha llevado a cabo la reforma de una calle, se ha capacitado a ésta de unos conductos adecuados para soterrar el cableado. Es el caso del barrio latino, de la plaza de las palomas o de las inmediaciones del Hospital Real. En cambio, ninguna compañía ha hecho su parte del trabajo. Por otra parte, los cables han quedado atados a fachadas e incluso rejas, pensando en que su ubicación coyuntural no se extendería en el tiempo. Sin embargo, lo que un día se dispuso como algo circunstancial, el paso de los años ha demostrado que ese cableado no tiene intención de moverse. 

Mientras tanto, algunos barrios de Guadix aún carecen de fibra óptica. Un recurso necesario y elemental hoy día. Por lo que nos encontramos con estos dos panoramas: por un lado, cables inútiles que entorpecen, y por otro, la falta de implicación para llevar "estos cables" realmente a donde son necesarios y dotar de fibra óptica a todos los accitanos, sea cuales sea su barrio. ADEPA y las asociaciones de los barrios como la del Barrio Latino, apelamos al equipo de gobierno nuevamente para que insista en solucionar este problema enquistado, acuerde el modo de hacerlo con las empresas implicadas y favorezca a los vecinos agraviados en este asunto. Está en nuestra mano exigir un Guadix mejor




Comentarios

Entradas populares